Vicerrector de Investigación

El vicerrectorado de investigación es el organismo de más alto nivel en la universidad privada de Pucallpa en el ámbito de la investigación. Esta encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de la Dirección de Redes investigación y Publicaciones Científicas y de los centros de investigación de cada facultad. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones; así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación.

1. Dirigir y ejecutar la política y plan de investigación en la UPP.
  2. Supervisar las actividades de investigación, con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas, en concordancia con la visión y misión establecidas en el PDI de la universidad.
  3. Organizar y difundir los resultados de las investigaciones.
  4. Promover proyectos de investigación con el fin de lograr el financiamiento en entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
  5. Promover la generación de recursos a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.
  6. Dirigir la edición de la revista Cultura Viva Amazónica de la UPP.
  7. Conducir los asuntos en materia de investigación básica, aplicada y experimental, como actividades esenciales para el desarrollo de las diferentes líneas de investigación.
  8. Promover y asegurar que la investigación se desarrolle dentro de los estándares de calidad.
  9. Promover políticas y programas de Investigación institucional acordes con las necesidades de la región y del país.
  10. Generar una red investigativa regional, nacional e internacional con universidades e instituciones científicas del mundo.
  11. Generar proyectos conjuntos de cooperación e intercambio de experiencias investigativas, tecnológicas y de innovación con instituciones nacionales e internacionales.
  12. Promover eventos de ciencia, tecnología e innovación.
  13. Las demás atribuciones que el presente estatuto o la ley le asigne.
Resolución Esquemas

Reglamentos

FOTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, UPP, 2019

Foto 1. Capacitación a los semilleros en Objetivos de la Investigación Científica.

Foto 2. Capacitación a los semilleros en Normas APA sexta edición.

Foto 3. Reunión de los semilleros de investigación.

Dependencias del Vicerrectorado de Investigación

Funciones

Son funciones del Comité Científico de Investigación:
a) Diseñar y evaluar el eje de investigación del Plan Estratégico de la Universidad.
b) Fijar las líneas de investigación, teniendo como referentes las necesidades e intereses del desarrollo institucional, regional y nacional.
c) Cumplir y hacer cumplir las políticas de investigación científica
d) Coordinar las acciones de investigación con los Centros de Investigación de las Facultades
e) Coordinar la investigación científica con otras universidades e institutos del país y del extranjero.
f) Coordinar las acciones curriculares y su vinculación con las líneas de investigación de la Universidad.
g) Organizar periódicamente eventos científicos, como seminarios, congresos, encuentros y otros.
h) Promover la publicación en la revista de la UPP, anualmente, los resultados de las investigaciones y ponencias de sus docentes y alumnos.
i) Propone las distinciones o condecoraciones a los investigadores destacados.
j) Somete a concurso los trabajos de investigación y gestiona su financiamiento parcial o total.
k) Otorga incentivos por la destacada labor de investigativa y promueve su publicación.
l) Propicia y facilita el perfeccionamiento y especialización de investigadores, dentro y fuera del país.

La Dirección de redes investigación y publicaciones científicas es la unidad encargada de integrar las actividades de investigación de las facultades. Está dirigido por un docente con el grado de doctor. Su designación la hará el consejo universitario a propuesta del Vicerrector de Investigación.

Funciones:

Vela por la adecuada ejecución y articulación de la investigación formativa con la investigación institucional, sujetos a un plan de desarrollo investigativo a corto y mediano plazo. La dirección de redes investigación y publicaciones científicas tiene las siguientes atribuciones:

1. Planificar, ejecutar, supervisar y desarrollar proyectos y programas de investigación formativa e institucional.
  2. Fijar las líneas de investigación, teniendo como referentes las necesidades e intereses del desarrollo institucional, regional y nacional.
  3. Publicar las investigaciones de conformidad con las exigencias internacionales de indexación.
  4. Editar la revista oficial del UPP, en forma periódica y sostenida, y gestionar su reconocimiento internacional.
  5. Promover la creación de redes de investigación de estudiantes y docentes de la UPP.