Vicerrector Académico
Vicerrector Académico
Dr. Hilder Alegria Diaz
Correo: vicerrectoracademico@upp.edu.pe

El vicerrector académico es quien sigue en jerarquía al rector, y es el encargado de promover una gestión de calidad académica. Propone los modelos pedagógicos y supervisa la actualización permanente y el cumplimiento de los currículos y sistemas de evaluación universitario. Su mandato se extiende, igual que en el caso del rector, por un periodo de cinco años.

Funciones

  1. Dirigir y ejecutar la política general de formación académica en la universidad.
  2. Supervisar las actividades académicas con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas, y su concordancia con la misión y metas establecidas por el estatuto de la Universidad.
  3. Atender las necesidades de capacitación permanente del personal docente.
  4. Supervisar la marcha académica de su dependencia.
  5. Dar curso a los expedientes de sustentación para optar el grado académico de bachiller y del título profesional de sus egresados.
  6. Dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas de las facultades, de la escuela de posgrado, de las escuelas profesionales y los departamentos académicos.
  7. Organizar, planear, promover y supervisar la realización de certámenes académicos, culturales y cívicos de la UPP.
  8. Reemplazar al rector en caso de ausencia, impedimento temporal o de vacancia.
  9. Cumplir con las demás funciones que le asigne el rectorado, el consejo universitario y la junta general de accionistas.
  10. Cumplir y hacer cumplir las normas internas que sean necesarias para el mejor desarrollo académico de la entidad.
  11. Las demás atribuciones que el estatuto o la ley le asignen.

Dependencias del Vicerrectorado Académico

Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. La dirección de registros académicos, grados y títulos de la Universidad es el órgano de línea del Vicerrectorado Académico, el cual administra, centraliza y cautela las notas parciales y finales de los registros y actas de las escuelas profesionales, especialidades, programas, centros y otras dependencias académicas autónomas o por convenio de la Universidad Privada de Pucallpa. Es el órgano encargado de:

  1. proponer y ejecutar la política de modernización de registros y actas académicos de la universidad.
  2. ejecutar el sistema de atención e información académica a los usuarios.
  3. prever los controles de seguridad y el banco de información adicional que garantice conservar la información académico-evaluativa.
  4. promover programas de capacitación permanente de su personal.
  5. proponer las directivas generales y específicas sobre el uso adecuado de los instrumentos y criterios de evaluación, de conformidad con los nuevos lineamientos de evaluación.
  6. supervisar el cumplimiento de las directivas en las escuelas profesionales, centros y programas.
  7. administrar los registros académicos de la universidad, en coordinación con las facultades y escuelas profesionales.
  8. Gestionar el carnet universitario de los estudiantes de la Universidad.
  9. sus funciones están normadas por un reglamento y manual de funciones.

Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. La dirección general de biblioteca es un órgano de línea del vicerrectorado académico, y administra las modalidades presencial y virtual. Está encargado de:

  1. proponer, ejecutar y evaluar el plan integral de modernización de las bibliotecas
  2. velar por el uso eficiente de la modalidad presencial, con el sistema de estantería abierta en las bibliotecas de su ámbito.
  3. extender sus servicios a la comunidad educativa de la región.
  4. realizar exposiciones de los nuevos materiales bibliográficos adquiridos y promover comentarios de expertos ante la comunidad universitaria; norma que se debe cumplir antes de ser internados los libros.
  5. realizar jornadas de lectura; presentaciones de las nuevas publicaciones comentadas; cursos y talleres sobre el fortalecimiento de los hábitos de lectura y comprensión lectora.
  6. establecer permanentemente relación con bibliotecas nacionales y extranjeras, para intercambiar experiencias y material bibliográfico, hemerográfico y otros, con el fin de optimizar los servicios.
  7. implementar las salas de exposición de pinacoteca, fototeca, videoteca y musicología amazónica y nacional.
  8. implementar la sala de reprografía destinada a la reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme y otros.
  9. implementar y poner en funcionamiento la sala de reproducciones audiovisuales y videoconferencias.
  10. administrar la librería de la universidad y promover la política de editorial universitaria.
  11. administrar en forma eficiente el funcionamiento de la biblioteca en la modalidad virtual, a través del sistema de convenios y cooperación nacional e internacional, asociándolo al sistema y redes de bibliotecas del mundo.
  12. Gestionar el funcionamiento del repositorio institucional de la Universidad según los criterios técnicos establecidos.

Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General.  Es la dirección encargada de realizar los servicios de bienestar universitario actividades culturales y científicas en favor de la comunidad universitaria de la Universidad Privada de Pucallpa y de responsabilidad social en favor de la comunidad de la zona de influencia de la Universidad mediante la extensión, proyección social y eventos académicos, culturales y de ciencia. Está encargado de:

  1. proponer y hacer cumplir el plan general de extensión universitaria y proyección social de la universidad privada de Pucallpa.
  2. poner en marcha los centros, programas y talleres de proyección social de las facultades.
  3. coordinar la labor de proyección social con otras universidades o instituciones del país y del extranjero.
  4. Programar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades orientadas al bienestar y recreación de los miembros de la comunidad universitaria, propiciando e incentivando su participación.
  5. Planear y evaluar los servicios de consejería a favor de los estudiantes.
  6. Proponer el plan integral de recreación y deporte dirigido, a la comunidad universitaria.
  7. Promover campañas de salud preventivas en la comunidad universitaria.
  8. Organizar a los alumnos en brigadas de defensa civil, medio ambiente y trabajo social universitario.
  9. Llevar adelante actividades deportivas y encuentros interuniversitarios.

  1. Servicios Deportivos y Culturales
  2. Servicios Sociales
  3. Servicios Psicopedagógicos
  4. Servicios de Salud

Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General.  Es la dirección encargada de realizar el seguimiento de los estudiantes y egresados de la Universidad Privada de Pucallpa, mediante la inserción laboral y en favor de consolidar el perfil profesional acorde a las exigencias del mercado laboral, Está encargado de:

 

  1. Diseñar y ejecutar programas, planes, estrategias y actividades para consolidar la vinculación entre la universidad, sus estudiantes y las organizaciones externas, fortaleciendo a la vez el vínculo con los graduados de la universidad.
  2. Diseñar y ejecutar el plan operativo anual de la dirección.
  3. Planificar y organizar charlas o capacitaciones dirigidas a los estudiantes, egresados y graduados, en materia de empleabilidad.
  4. Planificar y ejecutar actividades de asesoramiento en temas relacionados a empleabilidad, y oportunidades del mercado laboral para estudiantes, egresados y graduados.
  5. Generar relaciones con los más importantes empleadores de los estudiantes, egresados o graduados de la universidad, para conseguir convenios de prácticas pre profesionales y trabajos, a suscribirse por la universidad.
  6. Informar semestralmente al vicerrectorado académico sobre las actividades realizadas por la dirección.
  7. Definir indicadores sobre la colocación de egresado u graduados en el mercado laboral y difundir periódicamente estos resultados, en toda la universidad
  8. Gestionar la realización de estudios de empleabilidad de egresados y graduados de la Universidad y la satisfacción de los empleadores.
  9. Participar en eventos que permitan generar vínculos de empleabilidad e inserción laboral.
  10. Realizar otras funciones en el marco de su competencia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies