El vicerrector académico es quien sigue en jerarquía al rector, y es el encargado de promover una gestión de calidad académica. Propone los modelos pedagógicos y supervisa la actualización permanente y el cumplimiento de los currículos y sistemas de evaluación universitario. Su mandato se extiende, igual que en el caso del rector, por un periodo de cinco años.
- Dirigir y ejecutar la política general de formación académica en la universidad.
- Supervisar las actividades académicas con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas, y su concordancia con la misión y metas establecidas por el estatuto de la Universidad.
- Atender las necesidades de capacitación permanente del personal docente.
- Supervisar la marcha académica de su dependencia.
- Dar curso a los expedientes de sustentación para optar el grado académico de bachiller y del título profesional de sus egresados.
- Dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas de las facultades, de la escuela de posgrado, de las escuelas profesionales y los departamentos académicos.
- Organizar, planear, promover y supervisar la realización de certámenes académicos, culturales y cívicos de la UPP.
- Reemplazar al rector en caso de ausencia, impedimento temporal o de vacancia.
- Cumplir con las demás funciones que le asigne el rectorado, el consejo universitario y la junta general de accionistas.
- Cumplir y hacer cumplir las normas internas que sean necesarias para el mejor desarrollo académico de la entidad.
- Las demás atribuciones que el estatuto o la ley le asignen.
Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. La dirección de registros académicos, grados y títulos de la Universidad es el órgano de línea del Vicerrectorado Académico, el cual administra, centraliza y cautela las notas parciales y finales de los registros y actas de las escuelas profesionales, especialidades, programas, centros y otras dependencias académicas autónomas o por convenio de la Universidad Privada de Pucallpa. Es el órgano encargado de:
- proponer y ejecutar la política de modernización de registros y actas académicos de la universidad.
- ejecutar el sistema de atención e información académica a los usuarios.
- prever los controles de seguridad y el banco de información adicional que garantice conservar la información académico-evaluativa.
- promover programas de capacitación permanente de su personal.
- proponer las directivas generales y específicas sobre el uso adecuado de los instrumentos y criterios de evaluación, de conformidad con los nuevos lineamientos de evaluación.
- supervisar el cumplimiento de las directivas en las escuelas profesionales, centros y programas.
- administrar los registros académicos de la universidad, en coordinación con las facultades y escuelas profesionales.
- Gestionar el carnet universitario de los estudiantes de la Universidad.
- sus funciones están normadas por un reglamento y manual de funciones.
Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. La dirección general de biblioteca es un órgano de línea del vicerrectorado académico, y administra las modalidades presencial y virtual. Está encargado de:
- proponer, ejecutar y evaluar el plan integral de modernización de las bibliotecas
- velar por el uso eficiente de la modalidad presencial, con el sistema de estantería abierta en las bibliotecas de su ámbito.
- extender sus servicios a la comunidad educativa de la región.
- realizar exposiciones de los nuevos materiales bibliográficos adquiridos y promover comentarios de expertos ante la comunidad universitaria; norma que se debe cumplir antes de ser internados los libros.
- realizar jornadas de lectura; presentaciones de las nuevas publicaciones comentadas; cursos y talleres sobre el fortalecimiento de los hábitos de lectura y comprensión lectora.
- establecer permanentemente relación con bibliotecas nacionales y extranjeras, para intercambiar experiencias y material bibliográfico, hemerográfico y otros, con el fin de optimizar los servicios.
- implementar las salas de exposición de pinacoteca, fototeca, videoteca y musicología amazónica y nacional.
- implementar la sala de reprografía destinada a la reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme y otros.
- implementar y poner en funcionamiento la sala de reproducciones audiovisuales y videoconferencias.
- administrar la librería de la universidad y promover la política de editorial universitaria.
- administrar en forma eficiente el funcionamiento de la biblioteca en la modalidad virtual, a través del sistema de convenios y cooperación nacional e internacional, asociándolo al sistema y redes de bibliotecas del mundo.
- Gestionar el funcionamiento del repositorio institucional de la Universidad según los criterios técnicos establecidos.
Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. Es la dirección encargada de realizar los servicios de bienestar universitario actividades culturales y científicas en favor de la comunidad universitaria de la Universidad Privada de Pucallpa y de responsabilidad social en favor de la comunidad de la zona de influencia de la Universidad mediante la extensión, proyección social y eventos académicos, culturales y de ciencia. Está encargado de:
- proponer y hacer cumplir el plan general de extensión universitaria y proyección social de la universidad privada de Pucallpa.
- poner en marcha los centros, programas y talleres de proyección social de las facultades.
- coordinar la labor de proyección social con otras universidades o instituciones del país y del extranjero.
- Programar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades orientadas al bienestar y recreación de los miembros de la comunidad universitaria, propiciando e incentivando su participación.
- Planear y evaluar los servicios de consejería a favor de los estudiantes.
- Proponer el plan integral de recreación y deporte dirigido, a la comunidad universitaria.
- Promover campañas de salud preventivas en la comunidad universitaria.
- Organizar a los alumnos en brigadas de defensa civil, medio ambiente y trabajo social universitario.
- Llevar adelante actividades deportivas y encuentros interuniversitarios.
- Servicios Deportivos y Culturales
- Servicios Sociales
- Servicios Psicopedagógicos
- Servicios de Salud
Está a cargo de un profesional con título profesional designado por el consejo universitario, a propuesta del rector o mediante encargatura con grado de Bachiller y es designado por la Gerencia General. Es la dirección encargada de realizar el seguimiento de los estudiantes y egresados de la Universidad Privada de Pucallpa, mediante la inserción laboral y en favor de consolidar el perfil profesional acorde a las exigencias del mercado laboral, Está encargado de:
- Diseñar y ejecutar programas, planes, estrategias y actividades para consolidar la vinculación entre la universidad, sus estudiantes y las organizaciones externas, fortaleciendo a la vez el vínculo con los graduados de la universidad.
- Diseñar y ejecutar el plan operativo anual de la dirección.
- Planificar y organizar charlas o capacitaciones dirigidas a los estudiantes, egresados y graduados, en materia de empleabilidad.
- Planificar y ejecutar actividades de asesoramiento en temas relacionados a empleabilidad, y oportunidades del mercado laboral para estudiantes, egresados y graduados.
- Generar relaciones con los más importantes empleadores de los estudiantes, egresados o graduados de la universidad, para conseguir convenios de prácticas pre profesionales y trabajos, a suscribirse por la universidad.
- Informar semestralmente al vicerrectorado académico sobre las actividades realizadas por la dirección.
- Definir indicadores sobre la colocación de egresado u graduados en el mercado laboral y difundir periódicamente estos resultados, en toda la universidad
- Gestionar la realización de estudios de empleabilidad de egresados y graduados de la Universidad y la satisfacción de los empleadores.
- Participar en eventos que permitan generar vínculos de empleabilidad e inserción laboral.
- Realizar otras funciones en el marco de su competencia.