Historia

[albedo_heading title=»Historia de la Universidad» heading=»h5″ font_weight=»» el_id=»1547510263511-3a9157b8-36a6″]

La idea de constituir una nueva universidad de ca­rácter privado, competitiva y de calidad, se gestó desde el año 2002, con la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Privada de Pucallpa, mediante Resolución N° 1M- 2002- CONAFU. Esta feliz iniciativa se debió a dos personalidades altruistas y emprendedoras, nos re­ferimos a la CPC Sevina Diega Ángela Luna León y al Licenciado en Educación, especialidad de Mate­mática Alfredo Retuerto Niño, que, gracias a su per­severancia y decidida gestión, esta idea se materia­liza con la constitución de la Promotora Educativa para la Promoción Universitaria S. A. C. la que se formaliza el 23 de setiembre de 2005. momen­to histórico aquel, cuando doña Sevina Diega Angela lama León y don Alfredo Retuerto Niño se presentan ante el notario público de Pucallpa, para sentar la Minuta N.° 1103 de constitución de la So­ciedad Anónima Cerrada y otor­gamiento simultáneo del estatuto de la Promotora Educativa para la Promoción Universitaria S. A. C.

El 10 de marzo de 2005, en la ciudad de Lima, los miembros del CONAFU. en sesión ordina­ria acordaron por unanimidad otorgar la autorización de funcionamiento provi­sional como entidad privada en la ciudad de Puca­llpa, departamento de Ucayali, Pero la Resolución N° 093-2005 de creación fue publicada todavía d 15 de marzo de 2005, sentándose así la partida de nacimiento de la nueva universidad A través de la misma Resolución se aprueba el modelo institu­cional adoptado por la Universidad Privada de Pucallpa como Sociedad Anónima Cerrada S. A C, adecuada al régimen de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación. Decreto Legislativo N° 882. Se autoriza d funcionamiento de cuatro carre­ras profesionales y se estableció d cuadro de vacan­tes por semestre académico con ochenta vacantes cada carrera: Administración de Negocios. Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Políti­cas, Ingeniería de Sistemas; con un total de 320 va­cantes (CONAFU, 15 de marzo de 2005, p. 3). Asi­mismo, se establece que la Universidad Privada de Pucallpa inicie sus actividades académicas a partir del 1 de junio del mismo año como persona jurídica de derecho privado. De modo que esta fecha es la que se ha tomado como referencia para los festejos de aniversario.

El 1° de Junio del 2005 por Resolución del CONAFU N° 093-2005, inicio su labor académica, docente, científica, la Universidad Privada de Pucallpa, más conocida como la UPP. Su promotor e impulsor fue el Licenciado Alfredo Retuerto Niño quien puso todo su empeño en sacar adelante a la joven universidad siguiendo la frase famosa de Luis Piradenllo, genial autor teatral de la obra “Difunto Matías Pascal”. “Mi obra se debe a 98 % de trabajo y a 2% de inspiración”. No se trata de un decir pintoresco sino de un trabajador de sol a sol, para conseguir medios y recursos para sacar adelante una Universidad con vivo esfuerzo, de servir a la juventud que ha requerido de su ayuda material, educacional, intelectual, profesional.

La UPP fue víctima de la envidia ajena y la intriga política y docente, de aquellos “expertos”  sin corona de ideas universales. Pero nunca doblegaron el espíritu de superación  y su gran coraje, a pesar, de los prejuicios de toda clase. Caminamos sin temores de ninguna clase. Tratando de hacer una universidad modelo, que es algo tan serio que mantenga un valor propio y original. Es así que se optaron por cuatro carreras que tienen rasgos tan humanos y necesarios: Derecho y Ciencias Políticas; Ingeniería de Sistemas; Administración de Negocios; Ciencias Contables y Financieras. Y que  llevan dignamente la representación académica y profesional al sector privado y público.

La UPP en estos doce años ha creado conciencia universitaria, con ponderación y prudencia, ha ido escalando posiciones en el concierto de universidades tanto nacionales como extranjeras, habiendo firmado   Convenios Institucionales de Intercambios, porque siempre se trabajó solidariamente. Después de compulsar informaciones con universidades extranjeras decidimos abrirnos al mundo porque la cultura universitaria del  siglo XXI está  basada en la filosofía de la información y la comunicación.

La Universidad Privada de Pucallpa-UPP ha sido de las primeras en adecuarse a la nueva Ley Universitaria 30220, expresada por las vías legales, tiene seguro su licenciamiento. Alfredo Retuerto Niño, su fundador, ha sido honesto a cabalidad en todo su empeño por una gestión universitaria que responda a las expectativas de docentes, alumnos, egresados y la sociedad, representada por las instituciones civiles, profesionales  y culturales, de la amazonia y de la región de Ucayali. Alfredo Retuerto Niño tiene su atalaya en la UPP, reconoce que los puntos de discrepancia son de oportunidad y la utiliza para tratar la cotidianidad de la problemática universitaria y regional.

La Primera Comisión Organizadora Estuvo in­tegrada por los siguientes profesionales: Dr. David Ortega Contreras en calidad de presidente, el Dr. Nilo Demetrio Maguiña Vásquez en calidad de Vi­cepresidente Académico y el Lic. Alfredo Retuerto Niño como Gerente General Fueron nombrados mediante Resolución N° 098-2005-GONAFU, de fecha 17 de marzo de 2005 y tuvo la duración de un año.

La Segunda Comisión Organizadora Estuvo in­tegrada por los siguientes profesionales: Dr. Rafael Urrelo Guerra en calidad de presidente, Dr. Nilo Demetrio Maguiña Vásquez en su condición de Vi­cepresidente Académico y el Lic. Alfredo Retuerto Niño como Gerente General. Tuvo una duración de dos años.

La Tercera Comisión Organizadora. Estuvo in­tegrada por los siguientes profesionales: Nilo Maguiña Vásquez como presidente. Femando Pérez Leal como Vicepresidente Académico y al Econo­mista Raúl Acosta Ampuero como Gerente Gene­ral. Fueron designados mediante Resolución N.° 319-2008-CONAFU, de fecha 28 de agosto del 2008 y tuvo una duración de un año.

La Cuarta Comisión Organiza­dora. Estuvo integrada por el Ing. Mag. Augusto Padilla Yépez como presidente, el Mag. Filadelfo Jor­ge Flores Buitrón en calidad de Vicepresidente Académico, y el Lic. Alfredo Retuerto Niño como Gerente General. Fueron nom­brados mediante Resolución N.° 214-2009-CONAFU, de fecha 24 de mayo de 2009. Tuso un año de duración.

La Quinta Comisión Organi­zadora Estuvo integrada por los siguientes profesionales: Dr. Fi­ladelfo Jorge Flores Buitrón en su condición de presidente, el Inge­niero Mag. Martin Félix Cuadrado Hidalgo como Vicepresidente Académico y Li­c. Alfredo Retuerto Niño como Gerente General Fueron nombrados mediante Resolución N.° 133-2010-CONAFU de fecha 15 de marzo de 2010 (Lima). Tuvo una duración de tres años y medio (2010-2014).

La Sexta Comisión Organizadora Está integrada por los siguientes profesionales: Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz en su calidad de presidente, el Dr. Marcelino Erasmo Huamán Panez en su condición de Vicepresidente Académico y el Lic. Alfredo Re­tuerto Niño como Gerente General. Fueron nombra­dos mediante Resolución N.° 255-2014-CONAFU, de fecha 7 de mayo de 2014. Durante la gestión del Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz la Comisión Organizadora se convierte en Comisión de Gobierno, a través de la Resolución N.° 347-2014-CON A FU, de fecha 18 de junio de 2014, integrada por los siguientes profesionales y cargos: Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz en su condición de presidente, al Dr. Marcelino Erasmo Huamán Panez como vicepresidente, al Lic. Alfredo Retuer­to Niño, como Gerente General, al Dr. Sebastián Guillermo Ferril Márquez como Coordinador de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, al Mg. Edgar Guizado Moscoso como Coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, al Mg. Nilton César Ayra Apac como Coordinador de la Facultad de Ingeniería La representación estudiantil estuvo integrada por Tathiara Alithú Cárdenas Chávez, Freddy Roland García Zumaeta y Ana María Montoya Ruiz. La re­presentación de egresados estuvo representada por la Lic. Adm. Milagros Azucena Donayre Vela y por la Promotora la CPC Sevina Diega Angela Luna León.

En estos nueve años de vida institucional la Uni­versidad Privada de Pucallpa ha experimentado un considerable progreso, y ha ganado posicionamiento y prestigio en las instituciones públicas y privadas de la región.